domingo, 11 de noviembre de 2018


BREAKOUT  EDU.

En clases de geografía  hemos realizado un proyecto diferente a lo convencional relacionado con el desarrollo sostenible.

¿Qué es el breakout EDU?

El breakout EDU es un proyecto en el cuál hay una caja con una sorpresa dentro, la caja tiene seis candados que hay que abrir, hemos hecho 6 equipos de manera aleatoria y a cada grupo se le ha asignado un candado para abrir, por lo tanto hemos trabajado en equipo y sin la cooperación de toda la clase nuca habríamos abierto la caja. Hemos tenido que superar numerosas pruebas, enlazadas entre sí y con algunas cómo la última sobre los cálculos de un climograma nos han ayudado mucho a repasar para el día del examen.

Mi opinión y experiencia.

A mi personalmente me ha encantado este proyecto por el hecho de que desde pequeñitos nos dan el libro nos obligan a copiar el tema y te lo aprendes para el examen sin comprenderlo y cuando pasan tres meses  no te acuerdas de nada. Sin embargo aquí hemos tenido que utilizar cosas como el sentido común y la razón y después de tanto esfuerzo este tema no se me va a olvidar nunca.
También me gustaría dar las gracias a la seño porque todo esto lleva mucho trabajo detrás y ha sido una experiencia increíble.
Mi equipo estaba compuesto por: María Valenzuela , Erik Franceschini y Luis Ángel Franco.
No todo el mundo ha trabajado igual, y a veces el trabajo de todos a recaído en solamente dos personas, pero yo pienso que ha sido positivo por que el día de mañana cuando trabaje par una empresa voy a tener que lidiar con diferentes compañeros, aunque algunos me caigan peor y no todos tendrán la misma motivación y ganas de trabajar, por eso es bueno aprender a trabajar con todos los compañeros y siempre dar el 100%.
Yo creo que he trabajado a tope y he dado lo mejor de mi aportando positividad al equipo, ya que sin mi ayuda algunas pruebas no habrían sido resueltas, además me ha encantado trabajar con una compañera en específico la cual me ha ayudado, ha respaldado mis opiniones y ha animado al equipo sin ella nunca habríamos abierto el candado porque los otros dos miembros no se mostraron tan positivos y creo que si ella no hubiese estado, me habría derrumbado  cuando en la última prueba el candado no habría y me puse nerviosa gracias a ella volví a calmarme y seguimos trabajando al máximo , también ha aportado ideas geniales, y yo creo que he sabido escuchar todas las aportaciones e he intentado ayudar a todo el mundo a subir el ánimo y no rendirse, tanto es así qué cuándo un grupo ajeno al mío se encontraba en problemas porque mis compañeras se encontraban las últimas y estaban atascadas decidí ayudarles sin importarme que no fuesen de mi grupo ya que en mi opinión en la clade somos un grupo y debemos ayudarnos siempre los unos a los otros y me siento genial de haberlo hecho ya que ver que gracias a mi ayuda mis compañeras han logrado quedar primeras, ellas me lo han agradecido ya que sin mi no lo hubieran logrado y eso nos ha unido más cómo grupo.


Mi tarjeta de reflexión.

En mi tarjeta de reflexión decía : 
Describe algo  nuevo que hayas aprendido durante el juego.
A nivel emocional he aprendido como ya he dicho a trabajar en equipo que no es algo fácil ya que cada uno tiene su manera de hacer las cosas y ha trabajar con todos mis compañeros sin importar que no sean mis amigos.
Y a nivel académico también he aprendido mucho ya que de está manera creo que voy a tardar mucho en olvidar que hay una isla de basura gigante en medio del mar y nadie se quiere hacer cargo de ella. O que llevamos escuchando hablar sobre cambio climático desde que eramos pequeños sin embargo España no ratificó la COP21 hasta hace un año y de momento no he visto ningún cambio en mi país.
Considero el Breakout EDU una experiencia muy positiva.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible consiste en satisfacer tus necesidades sin comprometer a las generaciones venideras .
En 1970 los científicos empezaron a darse cuenta de que las acciones que realizaban tenían un impacto en el medio ambiente, por eso empezaron a crea teorías.
Cuando usamos petróleo no es sostenible
Si usamos placas solares para obtener energía es sostenible



Se basa en tres conceptos principales ambiental , social y económico

  • Sostenibilidad económica : se refiere a realizar actividades que sean económicamente rentables , es decir que el producto sea fácil de reproducir y no muy costoso.
  •  Sostenibilidad social: se trata de ver el impacto del producto en la sociedad si tiene un efecto positivo o negativo y si mejora la calidad de vida de las personas.
  • Sostenibilidad ambiental: consiste en que nuestras actividades no perjudiquen la naturaleza de manera que no destruyamos ecosistemas, recursos naturales o lleguemos a la pérdida de especies.

Estos son 17 objetivos del desarrollo sostenible que algún día con la ayuda y cooperación de todos lograremos .
  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad 
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante 
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria , innovación e infraestructuras
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Acción por el clima
  13. Vida submarina
  14. Vida de ecosistemas terrestres  
  15. Consumo y producción responsables  
  16. Paz , justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

¿Qué relación guarda con el breakout edu?

En el breakout EDU las pruebas tienen la temática que elija el profesor de dicha asignatura por lo tanto el nuestro iba enfocado en el tema 1 de geografía que trata sobre el medio físico , en esta unidad hemos estudiado qué es un geógrafo, la geografía física y el desarrollo sostenible con casos de estudio para entenderlo mejor , también hemos estudiado los parque naturales y nacionales de España y los retos medioambientales a los que se enfrenta y por último los tipos de climas del mundo y cómo hacer un climograma y realizar sus cálculos. Todas y cada una de las pruebas han estado basadas en este trabajo.
El tema del desarrollo sostenible es muy importante como ya he dicho y lo empezamos ha trabajar en la segunda prueba con un video, en la tercer con la búsqueda de la isla de basura y en la cuarta con las fechas de la COP21 y el día de la Tierra ya que según la COP21 contra la contaminación todos deberíamos realizar un desarrollo sostenible.

Fuentes

1º foto: https://leccionesdehistoria.com
2º foto: https://opcionis.com
3ºfoto:https://magnovent.eu




No hay comentarios:

Publicar un comentario